domingo, 14 de junio de 2009

Adultez intermedia, edad madura

Adultez Intermedia


Es la etapa que va de los 40 a los 65 años. La vida de los adultos empieza a sufrir ciertos cambios, tales como alteraciones en la apariencia, en el funcionamiento sensorial, motor y sistemático, así como en sus capacidades reproductivas y sexuales.


Desarrollo Físico

Se presentan problemas visuales como la presbiopía (incapacidad para ver de cerca) y la miopía (ser corto de vista) y auditivos como la presbiacusia. Empieza a declinar la sensibilidad al gusto, olfato, tacto y dolor menos tolerable.
Disminuye la fuerza y la coordinación, por lo que la destreza manual es ineficiente.

Se dan cambios estructurales y sistémicos en la piel, la cual se vuelve menos firme y suave; el cabello se vuelve delgado y con canas, aumento de peso y pérdida de estatura. La enfermedad cardiaca se vuelve más común, la regulación de la temperatura y la respuesta inmunológica también empiezan a debilitarse, incluso el sueño se torna menos profundo.

Con respecto a la sexualidad y funcionamiento reproductivo se experimentan pérdidas en la capacidad reproductiva, sin embargo, el disfrute sexual puede ser mejor que antes y continuar a lo largo de la vida adulta. En la mujer se presenta la menopausia, resequedad vaginal, el ardor y la comezón; infecciones vaginales y urinarias y disfunción urinaria ocasionada por la contracción de los tejidos. En los hombres no se presenta una experiencia comparable a la menopausia, aunque en ocasiones se emplea el término climaterio masculino para referirse a un período de cambio físico, emocional y psicológico que involucra al sistema reproductivo masculino y a otros sistemas corporales, incluyendo la disfunción eréctil.

La salud en la edad adulta intermedia se ve afectada por diversos factores como la posición socioeconómica, el tabaquismo, alcoholismo, uso de drogas y poco ejercicio físico, el origen étnico y el género. Una influencia importante es el estrés, cuyos efectos acumulativos sobre la salud física y mental a menudo aparecen en la edad madura. También surge la hipertensión, la osteosporosis, cáncer de mama, sufren histerectomías. Las dos principales causas de muerte en la adultez intermedia son la enfermedad cardiaca y el cáncer.


Desarrollo Cognoscitivo

En una investigación realizada se encontró que las habilidades mentales más elementales alcanzan su máximo durante la madurez. La inteligencia fluida (se aplica a problemas nuevos y es relativamente independiente de las influencias educativas y culturales) declina antes que la inteligencia cristalizada (Involucra la habilidad para recordar y usar la información aprendida).

Los avances en la experiencia, o conocimiento especializado, se atribuyen al encapsulamiento de las habilidades fluidas para la solución experta de los problemas.

La capacidad creativa depende de atributos personales y de fuerzas ambientales, así como de capacidades cognoscitivas.

La inteligencia en general, tiene poca relación con el desempeño creativo, sin embargo, los tres aspectos de la inteligencia identificados por Stenberg juegan un papel importante; entre ellos:

- Elemento experiencial: aspecto de darse cuenta o creativo de la inteligencia, ayuda a definir un problema o a verlo bajo una nueva luz.

- Elemento componencial: aspecto analítico de la inteligencia, evalúa una idea y decide si vale la pena seguirla.

- Elemento contextual: aspecto práctico de la inteligencia, entra en juego al ‘‘vender’’ una idea, lograr que sea aceptada.

Con respecto al trabajo y la educación, se ha dado un cambio de los roles diferenciados por la edad (los papeles principales, aprendizaje, trabajo y tiempo libre, se basan en la edad) a los roles integrados por la edad (los principales roles, aprendizaje, trabajo y tiempo libre, están abiertos a los adultos de todas las edades y pueden intercalarse a lo largo del ciclo vital). Los predictores principales de la edad de jubilación son, la salud, cumplir los requisitos para la pensión y circunstancias financieras.

Los adultos pueden afectar activamente su desarrollo cognoscitivo futuro, es probable que quienes buscan constantemente oportunidades más estimulantes mantengan la agudeza mental.


Desarrollo Psicosocial

La personalidad está formada de manera esencial para la madurez, existe un consenso creciente de que el desarrollo en la madurez muestra tanto cambio como estabilidad. El cambio puede ser madurativo (normativo) o no normativo.

Se presentan modelos de etapas normativas tales como:

- Individuación: termino de Jung para el surgimiento del verdadero yo mediante el equilibrio o integración de las partes en conflicto de la personalidad.
- Generatividad frente al estancamiento: séptima etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, en el cual los adultos de la edad madura desarrollan una preocupación por encaminar, orientar e incluir en la siguiente generación o experimentan estancamiento (un sentido de inactividad o inutilidad).
- Interioridad: termino de Neugarten para referirse en a un interés por la vida interna, el cual aparece en la madurez.

El desarrollo de la personalidad adulta de basa más en los eventos importantes de la vida, la madurez a menudo implica una restauración de la roles sociales: ver partir a los hijos, convertirse en abuelos, cambiar de trabajo y con el tiempo, jubilarse.

Como Erikson observó que, el desarrollo de la identidad está vinculada a los roles y compromisos sociales. Basándose en esto, y en lo que observaron Marcia y Piaget, Whitbourne propuso una serie de aspectos sobre la identidad, tales como:

- Modelo de la identidad como un proceso: Se basa en los procesos de asimilación y acomodación.
- Asimilación de la identidad: Esfuerzo por ajustar la nueva experiencia en un autoconcepto existente.
- Acomodación de la identidad: Ajuste del autoconcepto para adaptar la nueva experiencia. - Estilo de identidad: Forma característica de confrontar, interpretar y responder a la experiencia.

La salud mental positiva involucra un sentido de bienestar psicológico que va de la mano con un sentido saludable del yo. Los roles y desafíos de este periodo requieren respuestas generativas, la generatividad se deriva entonces de la participación en múltiples roles, como cabezas de familias y líderes en organizaciones y comunidades, dicha participación se asocia con el bienestar y la satisfacción en la edad madura.

Existen diferentes teorías sobre el contacto social, entre ellas encontramos:
- La teoría de la conducción social: Propuesta por Kahn y Antonucci. Las personas avanzan en la vida rodeadas por círculos concéntricos de relaciones íntimas que varían en su grado de cercanía, a las que pueden acudir por ayuda, bienestar y apoyo social.

- Teoría de selectiva socioemocional: Propuesta por Carstensen. Las personas seleccionan contactos sociales sobre la base de la importancia relativa y cambiante de la interacción social como fuente de información, como una ayuda para el desarrollo y mantenimiento del autoconcepto y como una fuente de bienestar emocional.

Los matrimonios, uniones homosexuales y amistades por lo general implican dos personas de la misma generación e involucran la elección mutua. La satisfacción matrimonial sigue una curva en forma de U, el divorcio en la edad madura es relativamente raro.

Una transición supuestamente difícil, en especial para las mujeres, el nido vacío representa el final de la paternidad, es una transición a una nueva etapa: la relación entre los padres y sus hijos adultos, ahora pueden seguir sus propios intereses mientras disfrutan de los logros de sus hijos adultos. No obstante, el nido vacío es más difícil para las parejas cuya identidad depende del papel paternal.

Además, se puede dar el nido abarrotado, que es la tendencia de los adultos jóvenes a regresar al hogar de sus padres mientras se recuperan de momentos de problemas financieros, matrimoniales o de otra índole.

Encontramos también la generación sándwich, adultos de edad madura abrumados por las necesidades en competencia de criar o ver partir a los hijos y cuidar de los padres ancianos.

Los abuelos desempeñan un papel limitado pero importante en la dinámica familiar, muchos tienen relaciones fuertes y vínculos emocionales con sus nietos.

3 comentarios:

  1. hola erika! tu blog esta muy lindo y la informacion esta muy completa te felicito...

    ResponderEliminar
  2. Hola tu blog me parece muy lindo y completo las imagenes que usaste estan muy lindas :)

    ResponderEliminar
  3. DE ERIK EL CHINGON PARA JESUS (dakter) EL HOMOSEXUAL ajajjajajajjaja

    Pues.... la pagina esta bien webuda por que nos ayudo para la expo de psiokologia que tenemos hoy, de la kual el pinche jesus degenerado cabron aun no hace ni madres jajajajajja, camara jesus el salvador del mundo.

    ResponderEliminar